Oficina Parlament Europeu

¿Cómo se va a garantizar que el sistema de libre competencia del mercado eléctrico, no deje desprotegidos a los consumidores españoles?

  • Javi López
  • Actualizado:
  • Creado:

El Eurodiputado socialista Javi López ha presentado una pregunta a la Comisión interpelándola sobre cómo garantizará que el sistema de libre competencia del mercado eléctrico no deje desprotegidos a consumidores ante la subida de la factura de la luz.

El Eurodiputado socialista, Javi López ha presentado una pregunta a la Comisión Europea interpelándola sobre cómo garantizará que el sistema de libre competencia del mercado eléctrico no deje desprotegidos a los consumidores ante la subida de la factura de la luz. 

Javi López apunta “El sistema de fijación de precios en España tras la liberalización del mercado tuvo el efecto contrario al deseado, los precios no solo no han bajado, sino que no han parado de crecer” (un 85,7% en los últimos 15 años informe de FACUA presentado ayer “Las variaciones del suministro eléctrico”). En este informe se observa como España se encuentra ante unas tarifas muy alejadas de los precios de otros países de la UE.

El socialista ha afirmado “La escalada constante de el precio de la luz preocupa enormemente a los consumidores españoles, la electricidad es hoy es un euro más cara que ayer. Esta vez no hay excusa, no estamos ante una ola de frío y los pantanos están al máximo de su capacidad. Parece ser que los verdaderos motivos es la pugna por los derechos de co2 y el alza del precio del petróleo. Sea como sea los pequeños consumidores son quienes están pagando las consecuencias más directas de esta escalada sin fin, provocando que no que quede garantizado el acceso de los consumidores domésticos al suministro.”

El actual bono social es claramente insuficiente para erradicar la pobreza energética en España, puesto que los umbrales son tan bajos que una mayoría de los que la sufren quedan excluidos.

López ha añadido “En 2018 muchas familias todavía tienen que prescindir usar la calefacción en invierno por la elevada factura de la luz.”

El gobierno español anunció ayer que está preparando un paquete de medidas para intentar reducir la factura eléctrica. El Eurodiputado ha celebrado que “Por fin tenemos un gobierno que se preocupa de tomar medidas para intentar reducir la factura eléctrica en todos sus tramos.”

Ante esta situación Javi López ha presentado una pregunta ante la comisión Europea: ¿Cómo va a garantizar la Comisión que el sistema de libre competencia del mercado eléctrico no deje desprotegidos a los consumidores de los Estados Miembros que se encuentran en situación de vulnerabilidad? ¿Está valorando la Comisión medidas a nivel europeo que garanticen el acceso a los consumidores domésticos e intensifiquen la lucha contra la pobreza energética?

Ficheros adjuntos: