Oficina Parlament Europeu

La inaceptable y creciente desigualdad social está poniendo en peligro nuestras democracias y dañando nuestra economía

  • Javi López
  • Actualizado:
  • Creado:

Javi López ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo en el debate "Las consecuencias del aumento de las desigualdades socio-económicas para los ciudadanos europeos"

En palabras del Eurodiputado "Las desigualdades no solo nos interpelan en términos éticos o sociales, sino que hoy están socavando nuestras democracias, poniendo en riesgo nuestro orden liberal internacional así como la integración europea, y dañando nuestro potencial crecimiento económico".

"La UE necesita una hoja de ruta clara y ambiciosa contra las desigualdades que aborde de forma integral: Los cambios en el mercado laboral y el mundo del trabajo, las ineficiencias del Estado del bienestar, el desafío de la digitalización y la automatización, la distribución desigual de los beneficios generados por el comercio internacional, la desigualdad de género, prestando especial atención a la brecha salarial y la coordinación de políticas fiscales.

"Lo que había hecho único a este continente, a Europa, era su economía social de mercado, es decir, reconciliar progreso, democracia y crecimiento. El Pilar Europeo de derechos sociales es nuestra herramienta para dar cuerpo al alma de Europa."

El debate que se ha planteado hoy sobre las desigualdades no es nuevo pero pero ha recuperado en los últimos años protagonismo académico, político y mediático. El reciente informe publicado por Oxfam sobre la evolución de la desigualdad y sus efectos sobre la cohesión social y la igualdad de oportunidades es un ejemplo, como lo es también el hecho de que recientemente el World Economic Forum celebrado en Davos lo haya tratado como prioridad.

Javi López presentó el pasado diciembre como ponente principal el informe López al respecto "El Grupo S&D tiene una larga y sólida trayectoria en la lucha contra las desigualdades. -"Combatir las desigualdades como una palanca para impulsar la creación de empleo y el crecimiento"-, que aprobó con éxito el Parlamento el pasado diciembre, continúa esta lucha.

Ficheros adjuntos:

Palabras clave: